La historia del Valencia CF está repleta de grandes victorias y golazos increíbles. El triunfo logrado el 18 de febrero de 1999 en el Camp Nou contiene ambos ingredientes. El Valencia CF visitó al FC Barcelona para disputar la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. A los 81 minutos, con empate a dos en el marcador, Adrian Ilie lanzó un saque de esquina a la frontal del área donde se encontraba Gaizka Mendieta. Éste no se lo pensó dos veces y golpeó el balón con una potente volea que entró por la misma escuadra.
El gol permitió al Valencia CF acabar ganando 2-3 el encuentro, pero quedó en el recuerdo por su belleza. 22 años después, Gaizka Mendieta recuerda el golazo para VCF MEDIA. “Ilie y yo nunca habíamos entrenado esa jugada. Ni siquiera lo habíamos hablado”, confiesa el exjugador valencianista.
La acción nació fruto de la capacidad de improvisación y de la complicidad de los jugadores. “Me di cuenta de que nadie me estaba marcando e intenté hacer contacto visual con Adrian Ilie para que se diera cuenta de que estaba solo pero sin llamar la atención de ningún jugador del FC Barcelona - relata Mendieta - hasta que no vi salir la pelota hacia donde estaba no sabía si Ilie se había dado cuenta o no”.
Se dio cuenta y balón fue directo hacia Mendieta: “en ese momento solo pienso en la técnica para golpear el balón e intentar que vaya a puerta y no a la tribuna”. ¡Y vaya si fue a puerta! Entró por la misma escuadra. Todo un golazo que todavía permanece en la retina de miles de valencianistas.
Esa temporada, el Valencia CF eliminó al FC Barcelona en cuartos de final y goleó al Real Madrid en semifinales para acabar alzando el título de la Copa del Rey tras ganar al Atlético de Madrid en la final.